La Gracia De la Navidad: El Evangelio De La Pobreza Autoimpuesta

Por Mike Riccardi

“Porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, sin embargo por amor a vosotros se hizo pobre, para que vosotros por medio de su pobreza llegarais a ser ricos.” 
– 2 Corintios 8:9 –

Este versículo viene en el contexto de la apelación del apóstol Pablo a la iglesia de Corinto para participar en una colecta que él administra por el bien de la iglesia en Jerusalén. Y habiendo apelado al ejemplo de los macedonios (2 Cor 8: 1-5 ), habiendo elogiado a los corintios acerca de la gracia de Dios que ya obraba en ellos y llamándolos a una generosidad consecuente con esos dones y gracias (2 Cor 8: 7 ), y habiéndolos estimulado por la seriedad de los macedonios para probar su propio amor también (2 Cor 8: 8 ), Pablo llega al clímax de su argumento y apela a la motivación suprema y más pura para toda instrucción moral y ética en la vida cristiana: la gracia abundante de nuestro Señor Jesucristo.

Y Pablo define esa gracia como la que se muestra preeminentemente en el Evangelio de Su encarnación, vida y muerte sustitutiva por el pecado. Habla de “la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que”, es decir : “aunque era rico, por amor de ti se hizo pobre, para que tú, por su pobreza, te enriquecieses”. Aunque en Su gloria y deidad eterna preexistente Él estaba en posesión de riquezas espirituales cuyas palabras de riqueza son incapaces de describir, Él, sin embargo, renunció voluntaria y sacrificadamente a esas riquezas y abrazó la pobreza de la vida y la muerte como ser humano, precisamente para que nosotros, que estábamos privados del favor y la bendición de Dios, podríamos ser enriquecidos con la misma justicia de Dios mismo!

Y a pesar de que está hablando sobre la generosidad cristiana aquí, este versículo es un texto apropiado para reflexionar en la Navidad, cuando recordamos especialmente la encarnación del Hijo de Dios.

Las Riquezas De Cristo

Primero, Pablo dice: “Aunque era rico”. Y literalmente, “aunque es rico”. Pablo usa un participio presente, que expresa acción continua. Cuando habla de la pobreza de Cristo, usará un aoristo de ingreso y dirá: “Se hizopobre”. Su pobreza tuvo un comienzo, como veremos, en Su encarnación. Pero Cristo nunca se hizo rico. Desde toda la eternidad, estaba siendo rico o existiendo como rico.

Pablo dice algo similar en Filipenses 2: 6, donde hace un llamado a la gracia de la encarnación de Cristo para llevar a las iglesias a la humildad. Y él habla de Cristo, “el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse.” Y en Juan 1: 1: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” Desde toda la eternidad, antes de que hubiera un comienzo, el Verbo existía como Dios, en la riqueza de la igualdad plena con Dios el Padre y Dios el Espíritu Santo.

Este Cristo es el Hijo eterno de Dios , el que desde toda la eternidad subsiste plenamente en la naturaleza divina. Él es la imagen del Dios invisible (Col 1:15), el mismo resplandor de su gloria y la representación exacta de su naturaleza (Hebreos 1: 3). Y por eso es rico como poseedor de todos los atributos divinos y todas las prerrogativas divinas. Toda la plenitud de la Deidad mora en Él no menos que en el Padre o el Espíritu Santo.

Él es el Creador de todas las cosas: “Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El.” ( Col 1:16 ). Él es el Sustentador de toda la creación: ” Y El es antes de[a] todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen” (Col 1:17 ); “Él sostiene todas las cosas por la palabra de su poder” (Hebreos 1: 3). Como su Creador, Él es, por lo tanto, el dueño de toda la creación: “He aquí, al Señor tu Dios pertenecen los cielos y los cielos de los cielos, la tierra y todo lo que en ella hay” (Deut 10:14 ); en Job 41:11 , el Dios Triuno dice: “¿Quién me ha dado algo para que yo se lo restituya? Cuanto existe debajo de todo el cielo es mío.”

Él es el Unico eternamente glorioso. Él habla de “la gloria que [Él] tuvo con [el Padre] antes que el mundo fuera” (Juan 17: 5). 1 Corintios 2: 8 lo llama “el Señor de la gloria.” Y Isaías 6 nos da una idea de lo que significaba para el Hijo existir en la gloria celestial, ya que es Él, el Hijo, quien es el Señor exaltado sentado en el trono del cielo (véase Juan 12: 37-41). Es la cola de la túnica del Hijo que llena el templo celestial. Y es para la gloria de Su nombre, no menos que la del Padre, no menos que la del Espíritu, ya que son un Nombre: Yahvé , que los serafines brillantes y ardientes junto con el resto de los ángeles del cielo cantan: “Santo, Santo, Santo, es Yahweh de los ejércitos, ¡toda la tierra está llena de Su gloria!

evangelio.blog

Loading...
Compartir